viernes, 6 de abril de 2018

Memoria de lo posible - Angie Pagnotta

Comparto una lectura que escribí para TrenInsomne, sobre el libro de cuentos y relatos Memoria de lo posible, de Angie Pagnotta. La verdad es que no podía estar en mejor lugar, con lo que me gustan los trenes y lo que me perturba el insomnio. Bueno, aquí lo dejo para quien guste leer:

Cierro el libro de cuentos Memoria de lo posible, de Angie Pagnotta; releo el título y me pongo a pensar: Memoria de lo posible. Ahí está: todo contenido en esas cuatro palabras. Trato de definir, de explicar utilizando el título como punto de partida y me digo que las historias de este libro hablan sobre recuerdos creados a partir de situaciones que nunca fueron. De las veces que nos aferramos a lo que perdimos, o lo que es peor, a lo que nunca tuvimos como la última esperanza. O de cuando el deseo traiciona a la razón y nos mentimos, porque una mentira piadosa es mucho más respirable, soportable, que la triste y cruda realidad. Pienso: este libro trata de una memoria inventada desde un supuesto, una posibilidad, una pretensión. Falsos recuerdos que nos preservan de los recuerdos verdaderos. Un pedido, una súplica, un ruego. Y aunque la autora narra desde una voz que suena a la suya propia, también puede ser la de cualquiera de nosotros.

Pero la de este libro no es una sola historia; la memoria de lo posible es el hilván, el hilito invisible que nos conduce a través de cada relato y que le da continuidad a la lectura. El libro condensa once historias breves, audaces, que provocan aún manteniendo la frescura de esa niña que alguna vez fue esta mujer que ahora escribe “con una lista de piano interminable de fondo”. Once historias que no admiten prejuicios. Angie se anima, se asoma al abismo de las palabras atrevidas: nos hace frente con una mirada ingenua a la vez que con la lengua se recorre la boca y nos hace temblar: Clic acá para seguir leyendo.


Si quieren comentar pueden hacerlo acá en el blog porque sino no me entero.   

10 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que interesante reseña. Me gusta lo que planteas sobre ese libro.
Besos

Eme dijo...

Muchas gracias por tu lectura, Demi. Qué bueno que te gustó el planteo.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Leyéndote dan muchas ganas de leerlo.
De verdad.

Besos.

guille dijo...

Uno: Tengo que conseguir ese libro.

Dos: Se supone que debo entender ese "cojas" en gozoso sentido argentino, no el el vulgar y cotidiano significado "gallego".

Tres: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ah no !!!!!!!!!! a mi no me deja usted sin esa definición.

Cuatro: Excelente reseña.

Cinco: Hoy he dormido muy bien pero me he despertado solo.

Seis: ¿Y eso que tiene que ver?

Eme dijo...

Transmite mi entusiasmo entonces. Gracias, Toro.
Besos

Eme dijo...

Guille:
Uno: Sólo se consigue en Argentina.
Dos: Supones bien.
Tres: Mirá como sí lo hago. Jaja
Cuatro: Muchas pero muchas gracias.
Cinco: Vaya a su punto seis.
Seis: Sirve de respuesta a su punto cinco.

guille dijo...

uno: Me va a salir bastante caro.

dos: Me gustó la frase.

tres: Me hubiera gustado mas la definición, para que te voy a engañar.

cuatro: Es una verdad verdadera.

cinco: Voy

seis: Vuelvo.

Eme dijo...

Guille: La verdad es que no tengo el libro a mano, lo presté. Por eso no te puedo copiar la definición. Ya me lo devolverán, espero.

guille dijo...

No me va a quedar otro remedio que ir a argentina para conseguirlo.

Va a ser el libro mas caro de mi vida.

Eme dijo...

Jajajaja un poquito, sí.