martes, 20 de enero de 2015

El Libro De Cabecera (The Pillow Book) - Peter Greenaway 1995

También conocida como "Escrito en el cuerpo", a mí es el título que más me gustó.

No tengo manera de describir esta película sin querer contarla toda. Tiene cosas de lo más sensuales y otras de lo más bizarras, pero en su conjunto es un homenaje a la palabra. Dejo algunas frases que pueden ser como la manzana de la tentación (para algunos), pero hay más muchas más:

Cuando Dios hizo el primer modelo del hombre lo pintó en los ojos, los labios y el sexo. Luego pintó en cada persona su nombre para que su dueño no los olvide.

Las palabras para la lluvia debieron caer como la lluvia. 
La palabra para el humo debe moverse como el humo. 

Nunca temas cometer un error. Recuerda que el pincel debe ser de madera pero el escritor es sólo humano. 

El olor del papel blanco es como el color de la piel de un nuevo amante, quien llega de sorpresa a través de un jardín húmedo. Y la tinta negra es como el cabello laqueado. ¿Y la pluma? Bueno, la pluma es como el instrumento del placer cuyo propósito nunca está en duda pero cuya eficiencia sorprendente siempre se olvida. 

Estoy segura que hay dos cosas en la vida que son totalmente certeras. Los placeres de la carne y los placeres de la literatura. Y he tenido la fortuna de disfrutar de ambos de igual forma. 

Una de las imágenes de la peli inspiró al colaborador de cabecera de este blog para escribir un relato que pueden leer acá. Lo mejor es que él no había visto la peli, cuánto puede una imagen!

Hace tiempo que tenía ganas de compartirla y acá estoy mate en mano. La encontré acá 

Vale la pena si las palabras te gustan tanto como a mí (al punto del trauma) jaja (el jaja es para hacer creer que exagero). Disfrútenla!


3 comentarios:

Mientras Leo dijo...

Ostras, menuda entrada más bonita
Tengoq ue ver esa película ya mismo. Gracias por tu fantástico aporte, ya que no la conocía
Besos

Raúl Omar García dijo...

No leí el libro ni vi la peli, pero acabo de leer Bendita inspiración (mate en mano yo también) y debo decir que es muy bueno. Es un gran ejercicio escribir a partir de una imagen.
Saludos.

MC. dijo...

Gracias Mientrasleo, contame cuando la veas! es rara, pero te va a gustar.

Raúl, sí es muy buen relato, me encanta y me alegra que te haya gustado.
Un mate para vos.

Saludos a ambos!